PERFIL DEL VOLUNTARIO

BRIGADAS

SOLIDARIAS

VOLUNTARIADO A TRAVÉS DE VIAJES SOLIDARIOS

Se trata de experiencias individuales o en grupo donde se visita una o varias ciudades de Dios. Buscan el conocimiento de la realidad local, como vía para la sensibilización. El voluntario que participa en ellos se vincula a la comunidad y realiza pequeñas tareas de apoyo a las actividades del lugar. Dichas tareas son concertadas en sitio y asignadas conforme a las habilidades y preferencias del voluntario. La duración oscila entre una semana y un mes. Corresponden generalmente a períodos vacacionales, que tienen una corta duración, nunca inferior a una semana. Esta modalidad permite generar un recorrido con propósito entre varias ciudades de Dios.

PERFIL DEL VOLUNTARIO DE VIAJES SOLIDARIOS:

Individuos y/o grupos familiares, grupos de amigos o grupos institucionales que quieren tener una breve experiencia de vida basada en el amor, el servicio al más necesitado y en la oración vista como la posibilidad de hablar con Dios y escucharlo, desde la percepción personal de cada voluntario.​

El límite de los grupos se fija conforme a la capacidad de alojamiento y acogida de cada ciudad de Dios. Los grupos pueden ser:

• Grupos universitarios

• Voluntarios corporativos

• Familias

• Grupos de Colegios

• Grupos de amigos

VOLUNTARIADO DE LARGA ESTANCIA O  VOLUNTARIADO MISIONERO

PERFIL DEL VOLUNTARIADO DE LARGA ESTANCIA O VOLUNTARIADO MISIONERO:​

1. Voluntarios que quieren tener una vivencia profunda basada en el amor, el servicio al más necesitado y en la oración vista como la posibilidad de hablar con Dios y escucharlo, desde la percepción personal de cada voluntario.

2. Voluntarios que tengan una experiencia de participación en movimientos que les favorezcan la convivencia y el desarrollo de la vida Espiritual.

3. Que sean personas abiertas para acoger y respetar las diferencias.

VOLUNTARIADO DE ACCIONES PUNTUALES

​Está dirigido a voluntarios que buscan tener experiencias más prolongadas en el tiempo. Se vinculan a uno o varios de los programas que se desarrollan en la ciudad de Dios que eligen visitar. Los voluntarios conocerán de primera mano el programa en desarrollo, colaborando en distintas tareas en función de su perfil y de las necesidades del lugar. Se acuerdan tareas concretas, que les permitan tomar conciencia de la realidad de sus contextos. La duración varía según las necesidades, pero la estancia en la ciudad de Dios elegida puede prolongarse entre un mes y dos años.

PERFIL DEL VOLUNTARIO PROFESIONAL O VOLUNTARIADO DE ACCIÓN PUNTUAL:

1. Voluntarios profesionales o técnicos y pensionados que pueden aportar tiempo o conocimiento bajo una agenda previamente acordada con fines específicos y acciones concretas.​

2. Es el caso de profesores que quieren dar una capacitación específica, profesionales que desean realizar una investigación o realizar una actividad concreta en beneficio de la comunidad, adultos mayores que desean aportar parte de su tiempo con un fin particular.​

3.Este tipo de acciones voluntarias deben enmarcarse dentro de los programas específicos que desarrolla cada ciudad de Dios, parten de una propuesta del voluntario interesado, se definen y se acuerdan conforme a las necesidades reales de la Ciudad de Dios beneficiada y; conllevan un seguimiento, un inicio y un fin de cada acción voluntaria.

BRIGADAS SOLIDARIAS

Está dirigido a voluntarios que buscan tener experiencias más prolongadas en el tiempo. Se vinculan a uno o varios de los programas que se desarrollan en la ciudad de Dios que eligen visitar. Los voluntarios conocerán de primera mano el programa en desarrollo, colaborando en distintas tareas en función de su perfil y de las necesidades del lugar. Se acuerdan tareas concretas, que les permitan tomar conciencia de la realidad de sus contextos. La duración varía según las necesidades, pero la estancia en la ciudad de Dios elegida puede prolongarse entre un mes y dos años.​

PERFIL DEL VOLUNTARIO DE BRIGADAS SOLIDARIAS:

1. Equipo organizado de voluntarios capacitados en un frente de trabajo específico.

2. Personas que se unen a una brigada solidaria porque tienen conocimiento en el área de trabajo específica que motiva la acción y desean vincularse a la misma.